En los últimos años la Asociación Elkasko hemos grabado, transcrito y analizado Historias de Vida de habitantes de Sestao y otros pueblos de la Margen Izquierda del Nervión y del Gran Bilbao, para acercarnos a los cambios en su vida cotidiana y a su vivencia de la represión franquista. Parte de estas entrevistas en profundidad constituyen el primer fondo sumado a Herri Memoria. Durante un siglo (1877-1975) la comarca de la Ría de Bilbao se constituyó en área metropolitana y en capital industrial, financiera y de servicios del Norte de España. En 1975 su población ascendía a 846.321, lo que suponía el 41% de la población vasca. En su gran mayoría eran inmigrantes o sus descendientes, que incorporaron diversos hábitos, formas de expresión cultural e idiomas. Con el franquismo la supervivencia de la población se vio gravemente condicionada y sufrió la imposición moral y religiosa, y el aislamiento laboral y social. Los sectores más comprometidos con los cambios vivieron además una dura represión selectiva.

Actualmente trabajamos para incorporar dos nuevos fondos formados por decenas de entrevistas. El primero recoge la experiencia de supervivientes de Batallones de Trabajadores que formaron parte del ejército vasco y sus familiares. El proyecto fue financiado por la Presidencia del Gobierno de España y a través de la asociación Geureak 1936 en 2006. Los testimonios fueron transcritos gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. A lo largo de las entrevistas se hace un extenso recorrido donde se sitúa a los protagonistas en el complicado contexto que les tocó vivir. A través de sus palabras nos acercamos a la historia personal a la vez que se dibuja la historia de la represión franquista. El miedo, el hambre, la falta de libertad, las represalias… forman parte de la memoria y de la historia de estos combatientes a favor de la República.

El segundo fondo reúne testimonios sobre los alumnos y alumnas de las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU, proyecto financiado por esta institución entre los años 2005 y 2009. El objetivo del proyecto fue promover la participación de sus alumnos en la construcción de una memoria que reivindica el protagonismo de los hombres y mujeres en la Historia. Los testimonios trazan un recorrido sobre la vida cotidiana (infancia, familia, educación, sexualidad, religión, condiciones de vida, experiencia laboral, valores morales, participación en asociaciones, partidos o sindicatos…) que nos ayuda a recomponer un mosaico de experiencias casi olvidadas por el paso del tiempo, que forma parte de nuestro pasado más reciente.

Entrevistas disponibles en breve: